Avances

Este proyecto inicio en el mes de enero de 2014

• Realizar la caracterización físico-biótica y socioeconómica del área propuesta como base para la identificación de objetos y objetivos de conservación. Mediante la recopilación de información secundaria y la realización de trabajo de campo se compila la información necesaria para la elaboración del diagnóstico socio-ambiental de la zona. Es conveniente resaltar que este proceso, se realizará con la participación de representantes de la comunidad, lo que permite que los habitantes de la zona conozcan con mayor profundidad la biodiversidad de su región y la importancia que tiene el área para el mantenimiento de los bienes y servicios ecosistémicos.
  • Diseñar, concertar y zonificar una propuesta de área protegida en los bosques húmedos  del páramo de Berlín  jurisdicción de los municipios de silos  , departamento  de norte (Santander) para promover su declaración utilizando la metodología de Planificación para la Conservación de Sitios propuesta por la fundación ecosocial ekox  Con esta meta se busca la participación de la comunidad durante todo el proceso de diseño del área protegida, concertando con los habitantes las estrategias y acuerdos de manejo. La vinculación efectiva de las comunidades en este proceso permitirá un mayor éxito en cuanto al mantenimiento de los objetos de conservación y del área en general.