RECUPERACION DE BOSQUE EN EL PARAMO DE BERLIN

Un bellisimo Páramo

Viajando de Bucaramanga a Pamplonaa 61 kilometros de la capital santandereana  se encuentra unos de los lugares mas bellos de Santander  es el páramo de Berlín    un verdadero santuario  de recursos hídricos, fauna y flora  este páramo olvidado

PERTENECIENDO AL MUNICIPIO DE TONA  y SILOS

El páramo se encuentra  a 3.200 metros  sobre el nivel del mar  con una temperatura en sus riachuelos de 8 grados  en sus aguas se puede pescar la trucha arcoíris

Este proyecto adelantado por la  FUNDACION ECOSOCIAL EKOX  en convenio con la comunidad campesina del sector estamos implantado de nuevo la clase de plántulas que  hace aproximadamente 100 años hubo en la zona  con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional de norte Santander –corponor  y la cofinanciación del programa Conserva Colombia, busca proteger los bosques húmedos  del páramo de Berlín , en jurisdicción de los municipios de Berlín ,  silos   en el departamento de Santander. Y norte de Santander

El programa Conserva Colombia es un incentivo para la creación y declaración pública de nuevas áreas protegidas en los municipios, departamentos y regiones del país y fue creado por la fundación ecosocial ekox

Como antecedente importante, durante el año 2013, la Fundación  ekox de la mano igualmente de la Fundación  realizaron un primer trabajo cofinanciado por la primera convocatoria del programa Conserva  EKOX y la Corporación autónoma regional de la frontera norte de Santander   en el que se realizó la Formulación Participativa un plan de manejo para la declaratoria de un área protegida de bosque húmedo  en el páramo de Berlín, en los corregimientos de aledaños  y silos ; está es a la fecha la primer área protegida de carácter regional a ser declarada en el páramo