Presentacion

La Dirección ejecutiva representa legal e institucionalmente a la Fundación. Ejecuta las decisiones de la Junta Directiva y hacer ejecutar todas las operaciones comprendidas dentro del objeto social de la Fundación, asegurando que este se cumpla a cabalidad.

Es la responsable de proveer la consecución de fondos económicos para la operación de la Fundación y de los proyectos, mediante la planeación, programación y ejecución de visitar a posibles donantes, nacionales e internacionales. Igualmente vela por la correcta aplicación de los fondos y el debido mantenimiento y utilización de los bienes de la Fundación y por la calidad conceptual y técnica de los proyectos que adelanta la Fundación ecosocial ekox o que se presenten a los donantes.

Es la encargada de contratar el personal necesario para el desempeño de los cargos creados por la Junta Directiva y resolver sobre sus renuncias, ordenar despidos, dirigir las relaciones laborales, establecer la política salarial y el control de las actividades de los funcionarios, teniendo la facultad de delegar funciones en esta materia. Bajo su responsabilidad está la de celebrar y firmar los contratos y obligaciones, y ejecutar los demás actos de la Fundación y celebrar los convenios interinstitucionales nacionales e internacionales necesarios para la optimización de recursos y el cumplimiento de la misión y objetivos de la Fundación, así como supervisar la marcha de la Fundación e informar oportunamente a la Junta Directiva sobre las actividades originarias y sobre cualquier asunto de carácter extraordinario; también a la Junta debe presentar a su consideración los planes y programas que debe desarrollar la Fundación, así como el presupuestó de cada proyecto y del funcionamiento de la Fundación, el inventario, el balance, las cuentas y una memoria razonada sobre la marcha de los proyectos.

Para buscar la autosuficiencia, la Dirección crea organizaciones apoyadores y busca iniciativas y programas de generación de ingresos, para que se ejecuten dentro de los parámetros señalados por la organización y cumplan con las políticas y objetivos fijados.

Mantiene las relaciones interinstitucionales y redes internacionales, y genera en la discusión de las políticas y programas ambientales, sociales  nacionales e internacionales