Proyectos Sociales Directos

Plan estratégico

Los Proyectos Sociales Directos son el instrumento fundacional que trabaja la fundación ecosocial ekox con comunidades pobres y otros actores para construir condiciones de inclusión que permitan la participación de los pobres, con iniciativa y poder, en proyectos de desarrollo orientados a mejorar su calidad de vida y construir relaciones de paz y convivencia en sus comunidades y en la sociedad.

Inclusión de comunidades pobres en las dinámicas de desarrollo

El desarrollo es concebido por la entidad de una forma integral que involucra las diferentes dimensiones de la vida (económica-social-política-cultural-ambiental) y los diversos ámbitos en que se mueven las personas y los grupos sociales. La pobreza es entendida como la ausencia de una vida digna causada por la falta de condiciones y oportunidades tanto en los sujetos como en la sociedad.

Construcción de paz y convivencia democrática

La construcción de la paz es una condición estructural necesaria para reducir la pobreza y combatir la pobreza es prerrequisito para una paz estable. Construir la paz es un imperativo para Colombia e implica el cese del conflicto armado y se extiende a la vida en convivencia

Condiciones Básicas para el Desarrollo

Los dos grandes objetivos de los proyectos sociales directos se logran a través de seis condiciones básicas, necesarias para lograr procesos sostenibles de desarrollo y de paz en los territorios: campesinos

• Sentido de lo público: concertación participativa de una visión y de un plan estratégico de desarrollo y paz para el territorio santandereano  que propician la sinergia de esfuerzos y la negociación con el Estado y demás actores clave del territorio campesino
  • Capital social: promoción de confianza, fortalecimiento de organización y capacidad de acción colectiva de todas las personas de bajos recursos
  • Capital institucional: generación de comportamientos, reglas de juegos sociales, normas e instituciones útiles para el desarrollo y la paz.
  • Competencias individuales y grupales: formación de liderazgo capaz y democrático e incidencia en educación formal pertinente al desarrollo, la convivencia y la paz.
  • Inserción en mercados: articulación de actores para elevar la competitividad del territorio y generación de ingresos a través de empleos dignos e iniciativas empresariales exitosas.
  • Convivencia democrática: solución pacífica de los conflictos, desarrollo de buenas prácticas políticas y experiencias de reconciliación.