Proyectos ambientales y sociales

Nuestra responsabilidad ambiental y social

Como parte de nuestro compromiso ambiental apoyamos la cualificación de líderes comunitarios a través del desarrollo del diplomado
"EDUCACION  AMBIENTAL Y CONSTRUCCION DE PROYECTOS "

DIPLOMADO

EDUCACION  AMBIENTAL Y CONSTRUCCION DE PROPUESTAS Y PROYECTOS

INTRODUCCION
Los  proyectos comunitarios de educación ambiental y social  constituyen un espacio estratégico de desarrollo y aplicación de la educación ambiental y de vinculación de la comunidad como gestor de solución  a sus conflictos ambientales y donde  el trabajo comunitario en la propuesta de resolución  ambiental  y en la transformación de las dinámicas socio culturales de las diferentes colectividades de una comunidad local general un mecanismo idónea la conservación y preservación de los recursos naturales.

OBJETIVO GENERAL
Aportar elementos conceptuales de gestión y educación ambiental  con énfasis en el diseño de proyectos  como estrategia de participación y empoderamiento comunitario.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Conceptualizar los aspectos más relevantes de la Gestión ambiental.
  • Dar herramientas conceptuales y prácticas en el manejo de los principales recursos naturales
  • Generar propuestas comunitarias para la mitigación y/o resolución  de problemas o situaciones ambientales y sociales

Santander
Instalaciones reserva forestal Santacruz de la colina
Sábados  8:00 a.m. a 12: 00 m.

MODULOS DE CAPACITACION

MANEJO AMBIENTAL

Surge desde el concepto de ECOEFICIENCIA definido por El Consejo Colombiano de Desarrollo Sostenible como: “el proceso continuo de maximizar la productividad de los recursos, minimizando desechos y emisiones y generando valor en los beneficiarios de las zonas aledañas a donde se encuentra la producción” en este caso minera.

Se plantean las actividades desde cada uno de los siguientes ejes:

• Prevención en la fuente: Actividades que permiten minimizar la generación de residuos y realizar un control y protección primario, para garantizar la integridad de los sistemas y procesos.
  • Programa de reciclaje: Por medio del involucramiento de cada una de las sedes de la Fundación ecosocial ekox  y la comunidad , se realizara en primera instancia capacitación en reciclaje a beneficiarios y empleados y promover el habito del reciclaje en cada una de las sedes otorgando los recursos físicos  y metodologías requeridas para tal fin.
  • Escuela ambiental: Conforma parte del pensum de los niños del Colegio, beneficiarios y familias del programa por los bosque e Colombia a quienes se les capacita acerca de los impactos ambientales, sistemas de reciclaje y sus ventajas para la comunidad y sociedad.
  • Acciones de remediación: Procesos para descontaminar y tratar de regresar a las condiciones originales el sistema que esta siendo afectado por la actividad minera ,la tala indiscriminada,
    • Descontaminación y tratamiento de las aguas y separación de las mismas.
    • Arborización.
    • Mantenimiento técnico de jarillones
    • Empradizarían de taludes.
  • Control y mitigación: Sistemas de detección y alarma de fugas, escapes y emisiones, tratamientos para remover o transformar sustancias con riesgos potenciales.

• Reducción de emisiones: Por medio de la revisión tecno- mecánica de los vehículos para reducción de emisión de gases y ruido.
    • Riegos constantes: en las vías para reducir la emisión de polvo y material particulado.
    • Manejo de residuos sólidos e industriales: El material de desecho de los automóviles es vendido a las empresas de residuos de aceites y de chatarrería y los sólidos que no son reutilizables se manejan con la empresa de recolección de basura.
  • Acciones de compensación:
    • Promoción de la fauna de la zona: Se contempla a futuro realizar un parque ecológico que renueve la fauna de la zona.