Tesis, Prácticas Estudiantiles y Pasantías

.La Fundación ecosocial ekox  adelanta acciones para la consolidación del conocimiento dirigido al manejo de los bosques  de  cacho de venado aro ren el Corredor de Conservación paramo de Berlín   en los siguientes temas de investigación.

1. Fortalecimiento del conocimiento de las relaciones ecológicas y dinámicas poblacionales de los bosques en estado natural.

• Ecología y demografía.
  • Relaciones de la distribución espacial, composición florística y variables ambientales.
  • Relaciones de ecología del paisaje, fragmentación y dinámica poblacional.

2.Alternativas y prácticas para el manejo de los bosques naturales y para las áreas de bosque alteradas por procesos antrópicos y de aprovechamientos forestales.

• Zonificación de áreas boscosas en el Corredor de Conservación.

Determinación de existencias maderables y ordenación forestal en los              bosques de roble.

• Prácticas de manejo para el aprovechamiento de los bosques de roble.
  • Aspectos tecnológicos de la madera.
  • Aspectos fitosanitarios de los bosques.
  • Aspectos biológicos y de reproducción.
  • Implementación de estrategias de restauración.
  • Diseño y validación de protocolos de domesticación de especies presentes en los bosques de roble.

3. Valoración de los bienes y servicios ambientales asociados a los bosques de roble y el impacto ambiental relacionado con el aprovechamiento de estos bosques.

• Evaluación y valoración de la relación de los bosques en la generación de bienes y servicios ambientales, respecto de procesos erosivos, ciclo hidrológico y conservación del hábitat de especies de fauna y de flora.
  • Aproximación a un modelo regional de valoración económica de los servicios ambientales prestados por los bosques de roble.

4. Potenciación y reconocimiento de los usos maderables y no maderables asociados a los bosques de roble y estrategias para un desarrollo forestal sostenible.

• Caracterización del mercado regional de productos maderables y definición de estrategias de comercialización.
  • Productos no maderables asociados a los bosques de aro y guadua .
  • Especies y/o productos promisorios asociados a los bosques de cedro .
  • Implementación de un proyecto piloto de Certificación Forestal Voluntaria a nivel campesino .

5. Desarrollo comunitario y manejo de los recursos forestales.

• Reconocimiento, valoración y posicionamiento del aro como especie emblema de la región.
  • Fortalecimiento de capacidades y organización comunitaria para la apropiación del recurso forestal y el co manejo.

6. Integración y fortalecimiento institucional.

• Creación y apropiación de herramientas de apoyo a las actividades de evaluación, control y seguimiento en el manejo de los bosques a nivel regional.

Temas de Trabajo de Grado

Éstos son otros temas de investigación para los tesistas que quieran investigar como proyecto de grado:

1. Tema: Ecología de poblaciones: Demografía, ¿Cual es el tamaño actual de tres poblaciones de aros y guadua   excelsa en tres cestores del Corredor de aros y guadua  Santander y Boyacá? ¿Cual es la Distribución por edades de las dos especies?
  2. Tema:  Ecología de comunidades: Relación Planta Animal, ¿Cuáles son los depredadores y en que cantidad están afectando las poblaciones
  3. Tema:  Ecología de comunidades: Relación Planta Animal (Agentes fitosanitarios), ¿Cuáles son los depredadores y en que cantidad están afectando las poblaciones campesinas
  4. Tema:  Ecología de comunidades: Relación Planta Animal, ¿Cuáles y cuantos son los dispersores y depredadores de semillas y en que cantidad están afectando las poblaciones de  excelsa y el reclutamiento de la especies?
  5. Tema:  Ecología de comunidades: Productividad, ¿Cuál es la enología
  6. Valoración de límites aceptables de cambio para planificación de uso eco turístico de la Reserva Biológica Berlín  Santander.
  7. Valoración de límites aceptables de cambio para planificación de uso eco turístico de la Reserva En santa cruz de la colina y el páramo de Berlín

Condiciones

Las condiciones específicas para la realización de estos trabajos con la Fundación ecosocial ekox  son:

• Apoyo con becas hasta de $ 800.000, para subsidio de desplazamiento, alimentación y materiales para el desarrollo de fase de campo de proyecto de grado.
  • Alojamiento en las Reservas de la Fundación ecosocial ekox
  • Formulación conjunta de anteproyecto y proyecto
  • Articulación al plan de investigaciones de las reservas.

Si desea hacer un trabajo de grado o una pasantía con la Fundación ecosocial ekox  estos son los requisitos generales:

1. Completar el formulario de solicitud.
  2. Evaluación y aceptación de la solicitud
  3. Identificación del programa o área en la cual desea trabajar
  4. Carta de entendimiento (elaborada por la Fundación)
  5. Fotocopia de EPS, empresa o seguro de salud a la cuál esté afiliado.
  6. Fotocopia del documento de identidad.
  7. Fotocopia del carnet de la Universidad o del Colegio
  8. Hoja de vida.
  9. Elaboración de un Plan de Trabajo, hecho en conjunto con la persona responsable por parte de la Fundación.
  10. Evaluación y seguimiento del trabajo de los voluntarios.

El procedimiento detallado para el desarrollo de las tesis de grado se puede consultar en el siguiente documento: